Viajar al espacio es el sueño de muchas personas, sin embargo, pocas tienen el privilegio de lograrlo. A todos nos causa curiosidad saber cómo es el día a día de un astronauta, así que presentamos los siguientes datos publicados en la revista Muy Interesante:
Pocas mujeres son astronautas
El hecho de que existan menos mujeres astronautas, se debe a que el umbral de exposición a la radiación espacial de las féminas es inferior al de los hombres. Expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), señalan que la exposición prolongada a la radiación cósmica, en la superficie de algunos planetas o el espacio profundo, incrementa las probabilidades de desarrollar enfermedades como cáncer.
Condiciones físicas para ir al espacio
El astronauta Pedro Duque, declaró a la revista Muy Interesante que, desde el punto de vista físico, no se requieren condiciones extraordinarias para realizar viajes espaciales, no obstante, “hay que tener una buena salud, eso sí, y comprobar que uno puede aguantar las tres fuerzas gravitacionales de presión en el corazón”.
Yuri Gagarín, primer humano en viajar al espacio
El 12 de abril de 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarín, protagonizó la primera visita al espacio, a bordo de la nave Vostok 1; realizó un paseo alrededor del Planeta Tierra a una velocidad de 27.400 km/h, tardando 108 minutos. Sus palabras al describir la experiencia fueron: “¡La Tierra es azul! Desde la altura cósmica el planeta se ve con nitidez, y se distinguen claramente las montañas, la costas y las islas”,
Mochila MMU de la NASA
La también llamada Unidad de Maniobra Tripulada, es una mochila de propulsión de 140 kg. de peso que permite el vuelo libre a los astronautas del transbordador espacial. Se coloca en el traje espacial EMU y propulsa a chorro empleando nitrógeno expulsado a alta presión; se compone por dos tanques de aluminio y cada uno contiene 5.9 kilos de nitrógeno a una presión de 20,7 kilopascales, lo suficiente para seis horas de actividad extravehicular (EVA).
¿Cómo orinan los astronautas?
Para expediciones a corto plazo, utilizan pañales especiales llamados MAG. En el caso de viajes prolongados, las naves cuentan con baños especiales que funcionan a gravedad cero que no absorben los deshechos mediante agua; funcionan como aspiradoras potentes que arrasan con todo lo que flota en la nave.
Películas de astronautas que debes ver
Si te apasiona el mundo de la astrofísica y las misiones espaciales, deberías ver los siguientes filmes: Interstellar (2014), Moon (2009), Apolo 13 (1995), El octavo pasajero (1979), Solaris (1972), Una odisea del espacio (1968) y Planeta Prohibido (1956).
Primera misión espacial de un español
(Foto: NASA)